hamburguesas vegetales, macrobiótica, Vegetales

Las algas, del mar a tu plato

IMG_20180112_135330Existen diversos estudios que demuestran que en las zonas donde más algas se consume, la gente vive más tiempo y de forma más saludable. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que la riqueza nutricional de las algas marinas puede llegar a ser hasta veinte veces mayor que la de cualquier otro vegetal. Nos aportan minerales, vitaminas, estimulan el metabolismo y nos depuran por dentro.

  • Son absolutamente remineralizantes, lo que afecta directamente a la salud de huesos y a la funcionalidad bioquímica general del organismo.
  • Estimulan el funcionamiento de la glándula tiroides y, por lo tanto, el metabolismo. Las personas con problemas de tiroides (especialmente hipertiroidismo) deberían evitar su consumo por completo.
  • Son muy alcalinizantes, lo que ayuda a compensar la acidosis provocada por exceso en el consumo de carnes o alimentos procesados.
  • Son extremadamente depurativas, limpian la sangre, estimulan el funcionamiento de los riñones e hígado, eliminan las toxinas y reducen la absorción de metales pesados.
  • Regulan la tensión arterial.
  • Mantienen la piel, el cabello y las uñas en un estado muy saludable.
  • Adelgazan y disuelven concentraciones de grasa y depósitos de mucosidades creadas por exceso en el consumo de leche (leer mi post «Qué NO como«).

    Propiedades nutricionales:

    Las algas son los vegetales más antiguos evolutivamente hablando y de ahí la gran riqueza de minerales que os aportan, no pudiendo compararse con ningún otro vegetal. Un detalle importante a tener en cuenta es que las algas no absorben tanta contaminación como el pescado, ya que en las zonas sobrecargadas de contaminación simplemente no pueden crecer. Por lo tanto, se trata de una fuente bastante limpia y orgánica de nutrientes esenciales. Algunos de ellos son:

      • Los minerales que más necesitamos

        Todas las especies de algas en general son extremadamente ricas en hierro y calcio (de hecho las algas figuran entre los elementos vegetales más ricos en estos minerales). También contienen importantes cantidades de magnesio y potasio. Pero quizá el aporte más importante, junto con el hierro y el calcio sea el yodo, un mineral difícil de obtener fuera del mar.

      • Ácido algínico

        este ácido permite la eliminación natural de toxinas y metales pesados fuera de nuestro organismo.

      • Riqueza de vitaminas

        Las algas son ricas en vitamina A, grupo B (excepto la B12), C, D, E y K.

      • Proteínas e hidratos de carbono

        contienen importantes cantidades de hidratos de carbono compuestos, que son los más beneficiosos para el organismo, y proteína vegetal.

        Cómo preparar las algas

        Las algas se venden secas, de forma que tanto su almacenamiento como uso posterior resulta muy cómodo y se pueden conservar durante períodos de tiempo muy largos con todas sus propiedades intactas.

        Antes de utilizarlas hay que ponerlas en remojo durante algunos minutos en unos casos, o cocerlas durante algún tiempo en otros, dependiendo de la variedad de algas que vayamos a utilizar. Algunas consideraciones a tener en cuenta son:

          • Una vez compradas, es mejor guardar las algas marinas en recipientes herméticos y bien cerrados.
          • Según te vayas familiarizando con su uso irás te acostumbrando a las cantidades necesarias, pero las primeras veces que vayas a consumir algas, recuerda que crecen considerablemente de tamaño una vez remojadas, por lo que debes usar cantidades muy pequeñas. Las hiziki o wakame crecen mucho, por el contrario, las dulse o arame crecen poco.
          • Lávalas en agua fría antes de poner a remojo.

1 comentario en “Las algas, del mar a tu plato”

Deja un comentario